HAMBRE EMOCIONAL VS. HAMBRE REAL

Son las 3 de la tarde, estás en tu trabajo y de repente te llega una sensación incontrolable por dejar lo que estás haciendo e ir a buscar un helado, un chocolate, un dulce, un trozo de pastel… ¿te ha pasado? Esto ocurre porque sientes hambre emocional y no real.

Se estima que en el mundo aproximadamente 300 millones de personas sufren de depresión y mas de 650 millones tienen obesidad. Muchos estudios han demostrado que la depresión y la obesidad ocurren juntas y se asocian de manera bi-direccional, es decir si estoy deprimido puedo llegar a ser obeso y si soy obeso puedo llegar a estar deprimido.

El hambre emocional se refiere a una tendencia a comer en respuesta a emociones negativas (por ejemplo, depresión, ansiedad, estrés) donde los alimentos elegidos son principalmente densos (altos) en energía o calorías y ultra-palatables.

El hambre emocional puede ser causada por varios mecanismos, como el uso de la comida para hacer frente a emociones negativas o la confusión de estados internos de hambre y saciedad con cambios fisiológicos asociados a las emociones. Suele presentarse de manera inmediata, es decir no puedes esperar, tienes que comer en ese momento. Además, no se calma con cualquier alimento, por ejemplo, una manzana, una zanahoria; solo se calma con alimentos ricos en azúcares y generalmente procesados.

Las emociones principales que están relacionadas con el hambre emocional son la ansiedad, la tristeza y la soledad. Es decir, comemos o sentimos hambre emocional cuando nos sentimos ansiosos (por el trabajo, porque tengo que entregar un proyecto y no lo he terminado, porque va a haber reestructuración en la empresa donde trabajo, porque tengo una deuda y no sé como voy a pagarla, tengo situaciones que no puedo controlar); tristes (por la perdida de un ser querido, porque terminé una relación) y/o solos (porque terminé con mi novio(a), no salgo con mis amigos, hago actividades sola, no tengo hobbies, soy adulta y mis hijos se fueron de la casa, etc.). En cada caso entonces, si me siento ansiosa voy a calmar mi estrés comiendo, si me siento triste como de más, o si me siento sola me consuelo comiendo.

El hambre real es una sensación fisiológica que ocurre en el cuerpo, y que logramos calmarla con cualquier alimento. Por ejemplo: una fruta, una verdura, nueces, etc.

El hambre real aparece poco a poco, según las horas que hayan pasado desde que hacemos la ultima comida y según el tipo de alimentos que hayamos ingerido (si comemos carbohidratos sentiremos hambre mas rápido, si comemos grasas saludables, nos darán saciedad), suele ser unas 3 horas o 5-6 horas después de hacer esa comida.

Hoy te dejaré algunos tips para que puedas enfrentar ese momento de hambre emocional:

  • Pide ayuda profesional a un Nutricionista Dietista que pueda darte un menú personalizado donde conozcas las opciones que tienes para comer entre comidas, donde puedas tener un desayuno, un almuerzo y una cena adaptada a tus necesidades que te genere saciedad.
  • Compra o mantén en tu casa alimentos reales, comida real, evita comprar ultra-procesados. A veces los compras por tener reservas, evita esto. Manten siempre frutas, verduras, nueces, lácteos y no empaquetados.
  • Evita el consumo de azúcar.
  • Incluye alimentos con triptófano (un aminoácido) que ayuda a regular las emociones, recuerda que los alimentos son más que calorías, son información. Entre ellos están el huevo, los vegetales, los lácteos, las almendras.
  • Realiza actividad física, no como una obligación, sino como un medio para liberarte del estrés, puedes bailar, nadar, montar bicicleta, caminar, lo que quieras, que te ayude a nivelar tu cortisol.
  • Duerme bien al menos 7-8 horas.
  • Come sin distracciones, se consciente de los alimentos que proporcionas a tu cuerpo. Recuerda que comemos para vivir, no vivimos para comer.
  • Recuerda que el placer del dulce dura únicamente 5 segundos en tu lengua, mientras que los daños perduran durante años.
Dejar un Comentario

Datos de contacto:

Carrera 32 No. 17-35 Oficina 02
Bucaramanga – Santander – Colombia
PBX: (7) 689 5342
Móvil: +57 317 432 8805
Email: info@nutrimarthalopez.com

Horarios de atención
para agendar consultas:

Lunes a Viernes
9:00 a.m - 10:00 a.m - 11:00 a.m
3:00 p.m - 4:00 p.m - 5:00 p.m - 6:00 p.m - 7:00 p.m
Sábados
De 9:00 a.m - 10:00 a.m - 11:00 a.m

Redes Sociales:

NUTRI MARTHA LOPEZ © 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. DESARROLLADO POR GRUPO VIRTUALIZATE