AZÚCAR: UN DULCE PROBLEMA

¿Sabías que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1975 la obesidad se ha triplicado en el mundo, llegando a tener más de 1900 millones de personas mayores de 18 años con sobrepeso, de los cuales más de 600 millones tienen obesidad?

En Colombia, no somos ajenos a esta situación. Cada 5 años se realiza una encuesta para medir la situación nutricional de los colombianos y adivina que… en la última que fue publicada en 2015, se observó un aumento del sobrepeso y la obesidad en Colombia. 1 de cada 2 colombianos tiene exceso de peso y 1 de cada 4 niños, es decir, no solo está afectando a los adultos, sino que desde la infancia estamos viendo este comportamiento. En términos prácticos, si tu familia está conformada por 4 adultos, al menos 2 podrían estar en sobrepeso… así está la situación.

La obesidad no es solo cuestión de imagen corporal, no se trata de si te quieres o no, si te aceptas o no, si tienes o no autoestima; se trata de todo lo que sucede en tu cuerpo cuando tienes exceso de peso, especialmente cuando tienes un exceso de grasa corporal y sobre todo abdominal o visceral.

Las personas no subimos de peso de un día para otro, tu no te acuestas a dormir hoy con 60 Kg y mañana despiertas con 80 Kg, todo hace parte de una serie de decisiones y elecciones alimentarias que hacemos, las cuales están influenciadas por los estados emocionales (estrés, problemas familiares, vacíos sentimentales) que nos impulsan a consumir productos llenos de azúcar.

El azúcar presente en alimentos refinados como panes, galletas, dulces, golosinas, tortas, bebidas azucaradas, genera en tu cuerpo un aumento en los niveles de glucosa y por ende de insulina, la cual es una hormona que se encarga de introducir la glucosa en tus células y disminuir sus niveles en sangre. Cuando consumes alimentos con azúcar en exceso y llevas una vida sedentaria, éste azúcar se almacena en el hígado en forma de glucógeno y otra parte en tu abdomen o tus piernas, tus brazos, en forma de grasa; y es ahí donde aparecen los “gorditos”.

Si continúas día tras día, año tras año, con este estilo de vida o de alimentación, puedes crear resistencia a la insulina, los niveles de glucosa en sangre aumentarán y aparecerán enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, dislipidemias y las enfermedades cardiovasculares.

¡El azúcar crea un circulo vicioso! Cuando consumes azúcar, se elevan tus niveles de insulina, tus niveles de glucosa en sangre caen, te da hambre y vuelves a comer.

El consumo de azúcar causa muchas enfermedades y problemas como:

  • Diabetes mellitus (que afecta tus riñones, tus ojos, tu sistema vascular, tu sistema nervioso, aumenta el riesgo de cáncer, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares).
  • Hipertensión arterial
  • Ovario poliquístico
  • Cáncer
  • Dislipidemias
  • Enfermedades hepáticas
  • Artrosis
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Depresión
  • Caries dental
  • Alteraciones de la microbiota intestinal

Entonces, ¿qué puedes hacer para desintoxicar tu cuerpo del azúcar?

Te voy a dar un check-list para que empieces el proceso:

  1. Reorganiza tu cocina: Elimina todos los productos ultra-procesados que hayas comprado por impulso y que contengan azúcar. Recuerda que existen más de 200 nombres para el azúcar, entre ellos: jarabe de maíz, dextrosa, maltodextrina, caramelo, entre otros.
  2. Lee las etiquetas de los productos antes de comprar, especialmente la lista de ingredientes y evita aquellos que contengan azúcar, harinas refinadas, grasas vegetales refinadas y aditivos.
  3. Ve al supermercado sin hambre y pasa tu mayor tiempo en la sección de alimentos frescos. Llena tu carrito de mercado con vegetales, frutas, huevos, carne, pollo, con comida real.
  4. Elige snacks saludables como almendras, nueces, frutas.
  5. Busca ayuda. Un Nutricionista puede hacerte un plan alimentario o menú personalizado, con comida real. No sigas dietas de moda, recuerda que todos somos diferentes y lo que le sirve a tu vecina, a tu amiga, es posible que no te sirva a ti.

Empieza a ser consciente de lo que te rodea, especialmente de los alimentos que vas a consumir y ten a la mano alimentos reales y naturales para no caer en la trampa del azúcar.

Dejar un Comentario

Datos de contacto:

Carrera 32 No. 17-35 Oficina 02
Bucaramanga – Santander – Colombia
PBX: (7) 689 5342
Móvil: +57 317 432 8805
Email: info@nutrimarthalopez.com

Horarios de atención
para agendar consultas:

Lunes a Viernes
9:00 a.m - 10:00 a.m - 11:00 a.m
3:00 p.m - 4:00 p.m - 5:00 p.m - 6:00 p.m - 7:00 p.m
Sábados
De 9:00 a.m - 10:00 a.m - 11:00 a.m

Redes Sociales:

NUTRI MARTHA LOPEZ © 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. DESARROLLADO POR GRUPO VIRTUALIZATE